TALLER GRADO 10°

ABRIL 22 / 2.020

LAS EMOCIONES

¿SE PUEDEN EDUCAR LAS EMOCIONES?

 

La palabra emoción etimológicamente remite a movimiento (moción), moverse, y muchos autores la consideran como el elemento básico del comportamiento humano. La emoción, que es la reacción afectiva que tenemos ante estímulos externos que nos “perturban”, es lo que nos hace movernos hacia o desde las fuentes de dónde proviene la estimulación. Es así que nos alejamos de los estímulos que nos provocan dolor y nos acercamos a aquellos que nos provocan placer. En forma más compleja, las emociones están en la base de la motivación en todos los comportamientos, por ejemplo, las asociaciones con otros, la construcción de sistemas para protegernos del dolor y para asegurarnos el bienestar.

 

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos

se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

 

Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serio e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión.

 

Lo importante es saber que son las emociones y aprender a manejarlas para poder superar el estrés, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una Mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.

Todos los días nos suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante el vivir con inteligencia emocional. Algunos de los eventos que influyen para que sintamos negatividad son, por ejemplo: los problemas laborales, el que nos mudemos a un nuevo lugar, el miedo al contagio (corona virus), el aislamiento obligatorio, el que tengamos alguna enfermedad y el enfrentamiento a muchos eventos que nos suceden diariamente. "Las emociones no se pueden educar, pero sí las reacciones ante los eventos de carácter emocional."

 

ACTIVIDAD

Lee detenidamente el documento anterior y observa las imágenes. Luego resuelve en el cuaderno o en hojas y envía:

  1. Las emociones pueden ser positivas o negativas...Menciona cuáles son de unas y cuáles de otras...
  2. ¿Qué afirmación harías acerca del fragmento resaltado con el color anaranjado?
  3. Elabora una lista de cinco (5) palabras que te permiten entender este taller
  4. Cuáles son los tipos de emociones que existen.? Con qué frecuencia vives intensamente algunas de ellas...
  5. Redacta una breve reflexión acerca de las siguientes expresiones: ¡Me siento triste y no puedo salir de mi tristeza!   ¡Me preocupo por todo!   ¡Me quiero matar o morir!
  6. ¿Compartes o no la expresión resaltada con el color rosado? ¿Explica por qué?
  7. ¿Qué mensaje transmiten las imágenes de este taller?
  8. Adjunta a esta actividad un dibujo, imágenes o vídeo que esté asociado al tema de “LAS EMOCIONES”.